Bienvenido a un mundo Descentralizado de la Globalización Trujillo - Perú

Rusia en América Latina

Publicado por Panorama Global

Rusia ha sido, sin ninguna duda, uno de los países de mayor presencia en el escenario global del último siglo. No solo por el vasto territorio que gobernaron los zares ni por el triunfo de una revolución proletaria. Sino que, después de una debilitada etapa de presencia regional y mundial, el expreso de Siberia ha regresado.

El ascenso al poder del ex agente de la KGB, Vladimir Putín y sus firmes y controvertidas decisiones, especialmente cuando de luchar contra el terrorismo se trató, parecen haber despertado a la gigante Rusia. La Rusia de Putín ha retomado su liderazgo regional y mundial.

Pero, a diferencia del liderazgo ejercido por la URSS, la confrontación actual no es de ideologías. La batalla entre socialismo y capitalismo no tiene más como uno de sus representantes al gobierno del Kremlin, al menos no en la orilla de la izquierda.

Sin embargo, la ausencia de lucha ideológica no ha desaparecido la búsqueda de mejores posiciones en el ajedrez internacional. Solo así puede explicarse la participación cada vez más constante de Rusia en América Latina. Pues, de qué otro modo puede explicarse que un país que no tiene más del 1% de su comercio bilateral con América Latina declaré que Venezuela es un socio prioritario en sus relaciones internacionales. O, impulse la carrera armamentista entre nosotros.

En efecto, la debilidad que tiene EEUU después de la crisis mundial que Wall Street inició y el desgaste de la intervención militar a Irak parecen haber agotado al Departamento de Estado. Y Rusia parece estar dispuesta a retomar posiciones y comunicarle al mundo que Rusia es un actor importante en la nueva gobernanza global.

El manejo, por no decir manipulación de recursos naturales que ha hecho Putín con sus principales aliado y no aliados en Europa del Este, ha sido una medida tan firme como inhumana, que obligaba a esa lejana región ha someterse ante la propuesta de negociación rusa. Sin embargo, esa estrategia no trae resultados en América Latina, compuesta por países que tienen una tradición de proveedores de recursos a escala mundial. Entonces, ¿cuál debe ser el elemento a canjear que le permita el acceso al juego de poder Latinoamericano?

Parece ser que la carrera armamentista latinoamericana ha creado las condiciones para que Rusia sea un buen proveedor para los países disidentes de la Política Exterior norteamericana. Así, si EEUU apoya incondicionalmente a Colombia, Chile y Perú; Venezuela cuenta con la cooperación y apoyo militar de Rusia e Irán. Una guerra fría descafeinada o una contienda sin ideología.

Poco a poco, y sin proponérselo, América Latina parece convertirse en un escenario de mayor importancia para el ordenamiento mundial del siglo XXI. El expreso de Siberia parece haber dirigido su locomotora hacia nosotros. Lamentablemente, el primer vagón fue el de material militar.

Dr. Julio Raúl Corcuera Portugal.
Coordinador General del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales ILADIR

0 comentarios:

Publicar un comentario