Bienvenido a un mundo Descentralizado de la Globalización Trujillo - Perú

Diplomacia Descentralizada: Trujillo en el Panorama Global

Publicado por Panorama Global

El inicio del nuevo milenio ha venido acompañado de cambios sustanciales en el panorama global. El proceso globalizador ha reconfigurado las relaciones internacionales. No solo por los nuevos enfoques de seguridad internacional y la reconfiguración del poder mundial; sino, además, por el surgimiento de nuevos actores globales.

A la aparición del individuo como nuevo sujeto en la comunidad internacional, se suma la irrupción de una nueva forma de diplomacia, que tiene como principales actores a gobiernos locales y regionales: la paradiplomacia o diplomacia descentralizada.

Las relaciones de cooperación y desarrollo han sido, tradicionalmente, exclusividad de los Estado – Nación. Actualmente, el espectro se ha ampliado a favor de las regiones y ciudades que ,en pro de obtener un mejor nivel de vida para sus miembros, se vienen integrando al mundo. Esto es posible gracias a la celebración de acuerdos, bilaterales o multilaterales, entre gobiernos regionales y locales de diferentes países.

Si el fin del gobierno local es procurar el bienestar de sus miembros, ello requiere de la obtención de mayores oportunidades de comercio y cooperación, que permitan sacar provecho de nuestras ventajas comparativas y que permita romper el paradigma del estado centralista que parece haber olvidado lo que la globalización aprecia en sí misma: la revaloración de nuestras riquezas sociales y culturales alojadas en el Perú profundo. La integración al panorama global no es un monopolio capitalino.

Lo curioso es que, contra lo que muchos podrían pensar, esta nueva rama de la diplomacia ha sido aplicada en nuestro país. Y, especialmente, en nuestra localidad. En virtud de este nuevo modelo de las relaciones internacionales se suscribió, en Milán, una de las primeras negociaciones de la diplomacia descentralizada peruana, entre La región de la Lombardía y la Consejos Transitorios de Administración Regional de la Libertad (CTAR La Libertad), denominado “Protocolo de Entendimiento de Cooperación en Calzado y Textiles”, el 21 de enero del 2002. Que establecía diversas modalidades de cooperación tecnológica, promoción y capacitación a nuestros productores de calzado.

Las autoridades trujillanas y liberteñas, y quienes pretenden serlo, deben dejar de ver a la capital de la primavera como una ciudad atrapada en sus murallas. Parece increíble que en pleno siglo XXI haya estudiantes y profesionales que analizan la realidad local como si lo que ocurriera en el mundo nos fuera totalmente ajeno. La inserción de nuestros gobiernos locales y regionales en un escenario más variado en oportunidades debe ser también parte del gran cambio.

La diplomacia descentralizada abre las puertas a esa nueva oportunidad de integración, abre ese camino de múltiples vías, que permite a nuestra región tener mayor crecimiento y desarrollo humano. Y pondrá a Trujillo, finalmente, en sintonía con el concierto de la comunidad regional y mundial.

Dr. Julio Raúl Corcuera Portugal.
Coordinador General del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales ILADIR
www.iladir.org
Docente de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la UPN 
jcp@upnorte.edu.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario