Bienvenido a un mundo Descentralizado de la Globalización Trujillo - Perú

Historia: ¿pasado? o ¿algo cíclico?

Publicado por Panorama Global

A lo largo de la historia, hemos podido apreciar un factor repetitivo: una civilización decide dominar a sus demás vecinos. Si esta idea les parece descabellada, recordemos, en la historia universal, a la antigua Grecia, con el gran Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, que conquistó el Imperio persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia hasta la región del Punjab.

Y si la historia de conquista del gran Alejandro Magno no es suficiente, pensemos también en China cuando Qin shi Huangdi , primer emperador, al más puro estilo de Alejandro Magno, terminó con sus adversarios de los demás reinos y estableció una monarquía centralizada en el año 221 a.c.

En el siglo pasado, la historia de las grandes conquista o sus intentos también estuvieron presentes, como los intentos de la Francia napoleónica y los de la gran Rusia del zar Alejandro I. Asimismo, los fallidos intentos de Alemania en 1914 y en 1939, al mando de el káiser Guillermo II y de Adolf Hitler.

Pero la historia de las grandes conquistas no es exclusiva de las culturas europeas o asiáticas. Aquí, en el Perú, las culturas del periodo formativo se vieron dominadas por la cultura chavín. Ellos descubrieron un arma cultural muy poderosa: la religión. Y no dudaron en usarla y, con ella, dominaron a las demás civilizaciones preincaicas.

Por supuesto que el caso de la cultura Chavín no fue el único en el Perú. También destacaron los feroces Wari (los espartanos del Perú antiguo) una cultura de guerreros que, usando el poder militar, subyugó a otras culturas, como la moche.

En este análisis, no podemos olvidar a los Incas y su dominio sobre los chimú y los chancas. Este dominio se hizo a través de la guerra que, en síntesis, fue una masacre genocida y muy sangrienta, como en la batalla que sostuvieron contra los chancas en Yahuarpampa (pampa de sangre).

Todos estos conquistadores tienen la idea de poseer un dominio total ya que esto les permitiría ser una mejor cultura administrando óptimamente todo su medio geográfico y usando todo lo que podría ser útil para su beneficio en cualquier área socio-cultural.

Este fenómeno de grandes conquistas está presente a lo largo de la historia. ¿No será que ya es una característica perenne dentro de ella? Entonces que no nos sorprenda si dentro de un tiempo a algún país, actualmente poderoso, se le cruce por la cabeza la idea de avasallarnos pues esa ha sido la eterna historia de la humanidad.

Luis Ángel Rodrigo Lara Vargas
Miembro Asociado de Panorama Global

0 comentarios:

Publicar un comentario