Bienvenido a un mundo Descentralizado de la Globalización Trujillo - Perú

Mockus: Educación, Moralidad Y Cambio

Publicado por Panorama Global

Deberíamos tener algunos políticos que estén dispuestos a bajarse los pantalones frente a las masas enardecidas para mostrar la honestidad de sus reacciones, que estén dispuestos a poner mimos como directores del tránsito para que nos den más educación vial, que estén dispuestos a enseñarnos a desfogar nuestra ira con un muñeco de trapo para practicar la violencia simbólica, ¿ imposible? Pues en Bogotá hay un político que lo ha hecho y ha cambiado la forma de hacer política en nuestro vecino país.

Antanas Mockus saltó a la palestra política cuando, indignado por los reclamos injustificables de los estudiantes de la Universidad Pública de Colombia, se bajó los pantalones, se volteó y mostró a todos que era un hombre no acostumbrado a maquillar sus reacciones. Algunos piensan que allí nació el Antanas político y el cambio de Bogotá, ciudad que lo eligió como su alcalde en 1995.

Cuando se convirtió en alcalde, inició una campaña para combinar la ley y la moral: las conductas antijurídicas deberían generar el rechazo social y la gente debería expresar ese rechazo. Una manito roja indicaba que no respetabas las normas y una blanca, que eras un ciudadano respetuoso de la ley. Algo así como las estrellitas que la profesora del jardín nos ponía cuando hacíamos una buena acción.

Luego, decidió acabar con la corrupción de los policías de tránsito y sacó a los mimos a la calle para que eduquen a la gente. Algunos policías fueron despedidos y algunos otros se convirtieron en mimos. Los peatones y los conductores empezaron a respetar las normas.

No contento con ello, impidió a los bares y restaurantes atender después de la una de la madrugada, esto fue su popular “ley zanahoria”. Los cheleros y juergueros del fin de semana protestaron. Pero los médicos salían contentos de los hospitales después de la una de la madrugada, porque había pocos pacientes que atender. Mockus le demostró a su gente que la vida humana vale más que la juerga del fin de semana.

Además, Mockus le enseñó a la gente una nueva fórmula contra la violencia: no había que reprimirla, había que desfogarla y reventar el primer muñeco de trapo que tengan delante, como cuando nuestros niños revientan la piñata de las fiestas y, luego, están contentos. El alcalde les enseñó que deberían vacunarse contra la violencia.

Tanta eficiencia en sus campañas, convenció a 65000 de los ciudadanos más ricos a donar el 10 % extras de sus ingresos. Así Mockus y Peñalosa, alcalde que le sucedió en el cargo, lograron hacer de Bogotá una ciudad diferente: el tránsito es más ordenado (1 600000 viajan en el transmilenio, que es una obra del alcalde Peñalosa), se ha disminuido en 22 % el tráfico de automóviles, el 98.5% de los niños van al colegio, todas las casas tienen los servicios básicos y las muertes por accidentes de tránsito han disminuido en un 50 % y los homicidios, también.

Esta es una forma de hacer política. La forma de ser honesto y de educar a la gente para cambiar, por ello una de las propuestas presidenciales del hoy candidato mockus es centrar el desarrollo de Colombia en la educación y, lo que es más importante, en la decencia política y la acción.

Pedro José Cabel Rabines

Miembro Asociado de Panorama Global
ptjor@hotmail.com

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    muy lo que hizo este hombre en bogota (colombia )
    y porque nosotros no podemos tener politicos asi
    esa es la pregunta que la mayoria de los estudiantes peruanos se asen .
    porque en el peru no puede haber un politico con valores y con ganas de hacer un cambio para bien del pais

Publicar un comentario