Bienvenido a un mundo Descentralizado de la Globalización Trujillo - Perú

La Corte Penal Internacional

Publicado por Panorama Global

Los aberrantes e inhumanos crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial indujeron a la comunidad internacional a aprobar numerosas convenciones y tratados para que sean la barrera jurídica que nos proteja de la repetición de hechos de esta naturaleza.

Los primeros signos concretos de esta idea iluminada se dieron con la creación de los Tribunales de Núremberg y de Tokio para procesar a los criminales de guerra nazis y japoneses.

Pero eso no fue suficiente porque la historia de genocidio siguió repitiéndose. Por ello, tuvo que crearse los tribunales Ah Hoc para la ex Yugoslavia y Ruanda con el fin de castigar a esos genocidas y violadores de los derechos humanos. La idea de que existían ciertas conductas cuyo juzgamiento requerían de la justicia internacional se reforzaba, pero había necesidad de formar un organismo que sea permanente y que cumpla con esa función.

Por ello, en la ciudad de Roma, se celebró una Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas que dio como resultado un acta, suscrita el día 17 de julio de 1998, en la que se establecía la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional es un órgano de justicia internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales (el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión) no queden impunes y que tengan el castigo que se merecen.

Los primeros casos conocidos por la Corte fueron situaciones de crímenes internacionales en la República Democrática del Congo, Uganda, la República Centroafricana y Sudán, remitidas por los propios países y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un histórico día, el 14 de octubre de 2005, se anunció a la prensa que el Fiscal de la Corte emitió órdenes internacionales de búsqueda y captura inmediata en contra de cinco ugandeses pertenecientes al Ejército de Resistencia del Señor, por graves crímenes cometidos en ese país africano. La Corte empezaba a actuar para cumplir sus objetivos de creación.

Oberty Landivar Nuñez

Miembro Asociado de Panorama Global
obel_9@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario