Bienvenido a un mundo Descentralizado de la Globalización Trujillo - Perú

La Organización Mundial del Comercio

Publicado por Panorama Global

Desde la culminación de la segunda guerra mundial, hemos asistido a lo que se ha denominado la globalización del comercio mundial. Para regular de forma especializada este fenómeno, en 1947, nació la GATT que era la organización encargada de supervisar los aranceles aduaneros y el comercio. En 1995 y, en el marco de esta organización, nace la OMC que tiene la finalidad primordial de contribuir a la creación de un sistema comercial fuerte y próspero. Con ello, se garantiza el crecimiento económico; el servir de foro para las negociaciones comerciales; el examinar las políticas comerciales internacionales; el ayudar a los países en vías de desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de cooperación.

La OMC se ha convertido en la única organización internacional que se encarga de las normas que rigen el comercio entre los países. Su sustento son los Acuerdos de la OMC, los que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de países. El objetivo de sus actividades es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus negocios de la forma más fácil, previsible y libre que se pueda conseguir.

Conformada por cerca de 150 países, los que representan cerca del 97 % del comercio mundial, sus decisiones son adoptadas por el consenso de los países miembros. No obstante, también es posible que las decisiones se adopten por el voto de la mayoría, aunque este sistema ha sido utilizado pocas veces.

El órgano superior de adopción de decisiones es la Conferencia Ministerial, la cual se reúne cada dos años. El nivel inmediatamente inferior es el Consejo General, el cual está compuesto normalmente por embajadores y jefes de delegación, los cuales se reúnen constantemente en Ginebra.

Subordinados a este Consejo, se encuentran los siguientes estamentos que le rinden informes: Consejo del Comercio de Mercancías, Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. Asimismo, cuenta con un importante número de comités y grupos de trabajo especializado que se encargan de los distintos acuerdos y de otros temas relacionados.

La participación de la OMC en el comercio mundial lo ha vuelto más prospero, tranquilo y fiable. Los consumidores y productores saben que pueden contar con suministros en mayor cantidad y variedad. Por otro lado, los productores y exportadores tienen la certeza que los mercados permanecerán abiertos a sus actividades.

En conclusión, la OMC a través de su estructura y sus acuerdos ha generado seguridad en las relaciones comerciales y, al hacer más dinámico el comercio, ha logrado un crecimiento económico sostenible.

Denny Eryck Nilson Piña García
Miembro Asociado de Panorama Global
pretor_denny@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario